miércoles, 23 de diciembre de 2009

Familias alternativas (?)

A raíz de la aprobación de una ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, y de los derechos derivados de esta institución, una "polémica" se ha retomado y más de una voz se ha alzado para opinar: el derecho de adopción de las parejas homosexuales.

Hay quienes han opinado que la sola unión ya es una aberración, por lo que criar un hijo en "este ambiente" es inconcebible.

Primero, ¿bajo qué estándares se considera la existencia de una aberración?

Transcribo una de las definiciones que el Diccionario de la Lengua Española le concede a este concepto: Acto o conducta depravados, perversos o que se apartan de lo aceptado como lícito.

En este orden de ideas, la ACEPTACIÓN sería el factor clave. Y en muchas de las ocasiones, la aceptación no se da cuando la ignorancia predomina en el juicio del colectivo.

Ya ha sucedido en el terreno de lo que debe ser una familia: Que si las madres solteras, que si los divorciados, que si son arrimados o cualquier otra forma que no siga el lineamiento mamá-papá-hijos precedidos de la institución del matrimonio.

En lo personal creo que una preferencia sexual no es determinante sobre la buena crianza de un hijo. Es más, ¿cuántas veces nos hemos enterado de parejas heterosexuales que han abusado de sus hijos? Ya sea física, emocional o sexualmente. ¿Eso no es una aberración?

Ahora bien, un proceso de adopción no es algo sencillo, ya que se toman medidas encaminadas a garantizar un desarrollo apropiado para el adoptado.

Por otro lado, esto lleva ciertas aristas. Sobre todo en una sociedad tan fijada como la nuestra.

Imagino la crueldad infantil: "Tus papás son jotos" "Tus mamás son tortillas"

Y eso no es aberración. La inseguridad y la ignorancia convierten la discriminación en algo de aceptación legítima.

El tema de las familias alternativas debe ser tomado con objetividad y como lo que es, una alternativa a una sociedad que se precia de tener valores obsoletos que promueven el divisionismo y que no contribuyen a la solución de los problemas reales.

1 comentario:

  1. Se que la sociedad en que vivo yo es diferente a la Mexicana..aunque la homosexualidad aqui tampoco no es tan aceptado como deberia ser.

    Pero un muy buen amigo mio en lo que en Mexico se llama la prepa creo, tenia "2 mamas". Y la verdad no le faltaba nada..en ningun aspecto. Crecio como cualquier otro ninio (junto con su hermano), y segun el no tuvo ningun problema con eso. Si me acuerdo que habia occasiones en la escuela en que otros chavos se burlaban de el pero no fue seguido y el lo veia por lo que era: si no se hubieran burlado de eso hubieran buscado otra cosa..

    Ojala y algun dia la mayoria de la gente tanto aqui como alla aceptaran que el hecho de ser buena persona, o buen papa/mama no depende para nada de la preferencia sexual de esa persona.

    ResponderEliminar

Sin ánimo de iniciar discusiones bizantinas, solo ampliar el espacio para que comentes.